INSTRUMENTOS:
ToM: Su funcionamiento abarca diferentes áreas y estructuras.
- Test de comprensión de creencias falsas
(Cohen, Wellman y Happé, 2000)
- Prueba de comunicaciones metafóricas e historias extrañas:
(Happé)
Permite evaluar la comprensión de la ironía, mentira y mentira piadosa, mediante una serie de viñetas.
Serie de viñetas:
Están compuestas por historias acerca ce situaciones de la vida cotidiana que abordan los distintos motivos que pueden estar detrás de los casos que se dicen a diario y que no son literalmente ciertos.
La prueba:
- Fue construida de manera que la motivación que se encuentra de base en cada declaración pueda ser interpretada con un único sentido, considerando el contexto integrado y realista de la teoría de la mente.
- Evalúa la capacidad de compresión de las intenciones comunicativas a parir del entorno de los sentidos no literales, uno de los niveles de mayor complejidad de la TM.
Grupos:
- Compuesto por 8 historias mentales consideradas mas rigurosas, incluyendo mentira piadosa, doble farol, persuacion y malentendido.
- Compuesto por 8 historias control que implican el razonamiento acerca de estados físicos.
- Compuesto por 8 relatos compuestos por frases desconectadas.
- Compuesto por 8 historias no relacionadas que permiten evaluar aspectos de memoria y comprensión.
Los participantes han de interpretar la intención o motivación del hablante.
Versión final:
Se administran las 8 historias mentales, 8 historias físicas y 8 historias no relacionadas.
(RACC - Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento)
- Activación neuronal:
Permite reconocer y pre-programar secuencias de movimiento que están siendo ejecutadas por un miembro similar a la especie humana.
- Patrón: Neuronas en espejo
Funciones de las neuronas en espejo:
- Imitación de movimientos
- Soporte anatómico
Algunos de los pacientes con TEA presentan las neuronas en espejo deterioradas.
- Terapia cognitiva conductual (TCC)
¿Qué es?:
Forma de tratamiento psicológico orientado a la acción en la que el terapeuta y paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas, asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones negativas.
Objetivos:
Ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia, reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos; que darán lugar a comportamientos favorables a la persona.
Metas:
- Ayudar a la persona a aprender a identificar patrones de pensamiento negativo, evaluar su validez y remplazarlo con maneras de pensar mas adecuadas.
- Reconocer como estas ideas afectan su humor, conducta y condición física.
Características:
Basada en dos tareas especificas la psicoterapia cognitiva conductual:
- Reestructuraciòn cognitiva. Paciente y terapeuta trabajan juntos para modificar patrones de pensamiento.
- Activación conductual. Pacientes aprenden a superar obstáculos al participar en actividades que disfrutan.
TCC:
Se enfoca en:
- El presente inmediato, en que y como una persona piensa mas que en el porque una persona piensa de tal modo.
- En problemas específicos, se identifican problemas de conducta y de pensamiento, son priorizados y se atienden específicamente.
- Educacional-mente. Se utilizan experiencias estructuradas de aprendizaje que enseña a los pacientes a monitorear y escribir sus pensamientos negativos e imágenes mentales, se enseñan habilidades para lidiar con las situaciones tales como la resolución de problemas.
(RyA Psicólogos)