VAMOS A CONOCER

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Hablemos del TEA

5 abr 2020

MODELOS EXPLICATIVOS DEL TEA: ToM


Estos modelos permiten sistematizar críticamente el conocimiento producido sobre el trastorno y dar soporte al desarrollo de nuevas técnicas y diseños de programas más efectivos. De igual manera para la teoría de la alteración de la función ejecutiva.


TEORIA DE LA MENTE (ToM)


Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.

Las lesiones del hemisferio derecho pueden producir alteraciones en las funciones del discurso, teniendo gran impacto en el lenguaje no verbal, dificultando la comprensión de diferentes actitudes de los demás:
  • Sarcasmo 
  • Ironía 
  • Empatizar
  • Inferir
  • Atribuir 
HEMISFERIO DERECHO



Implicaciones importantes para entender la: 
  • Percepción 
  • Aspecto emocional
  • Lenguaje no verbal
  • Reconocimiento de expresiones faciales y emociones

AMIGDALA


  • Regulación de emociones y sentimientos como: Rabia y Miedo.
  • Reacción fisiológica que producen tales emociones 
LÓBULO FRONTAL


  • Memoria 
  • Regulación emocional
  • Regulación de estímulos del medio: Visuales - Auditivos.
  • Control de impulsos
  • Comportamiento social
 CORTEZA CINGULADA ANTERIOR



Posibilita a las personas la "capacidad de establecer soluciones a un problema novedoso llevando a cabo predicciones de las consecuencias a las que nos puede llevar cada una de las soluciones imaginadas"

(Tirapu - Ustárroz, Pérez - Sayes, Erekatxo - Bilbao y Pelegrin - Valero, 2007)

POSIBLES EXPLICACIONES NEUROBIOLÓGICAS



1° POSIBLE EXPLICACIÓN: 

Cambios observados en el lóbulo temporal y el sistema límbico: Allí se realizaron estudios con neuroimágenes en donde se observaron:

  • Alteraciones en los procesos madurativos del lóbulo temporal.

Estas alteraciones podrían llevar a un deterioro en el desarrollo ocasionando una sintomatología similar a la que presentan las lesiones cerebrales. 

(Penn, 2006)


2° POSIBLE EXPLICACIÓN: 

A nivel del cerebro:

Se observa una perdida selectiva de células de Porkinje y reducciones en las células granulosas de esta misma estructura en pacientes con TEA.

(Bauman y Kenyer, 2005) 

3° POSIBLE  EXPLICACIÓN: 

Identificación de cambios en los circuitos frontoestriados que ocasionan síntomas neurológicos semejantes a las:
  • Discinesias
  • Distonías
  • Trastorno de marcha
  • Asimetrías faciales 
  • Otros signos psicomotores
Los cuales presentan gran similitud con algunos de los comportamientos estereotipados del TEA. 

(Penn, 2006)

4° POSIBLE EXPLICACIÓN:

Cambios a nivel de los procesos madurativos del cerebro como: 

  • Aumento en el tamaño del cerebro de los individuos con TEA.
  • Alteraciones en el proceso normal de poda neuronal y cambios en las estructuras columnares que se encuentran a nivel de la corteza cerebral.
Puede ser un aspecto importante en la dificultad del comportamiento social y emocional que estos presentan. 
(Penn, 2006)

CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO AUTISTA: Comportamientos o intereses estereotipados.

3. COMPORTAMIENTOS O INTERESES ESTEREOTIPADOS




  • Intereses inusuales y circunscritos.
  • Preferencia por objetos pocos comunes.
  • Adhesión a rituales no funcionales.
  • Movimientos estereotipados: Manos - Dedos: En forma de aleteo.
  • Reaccionan fuerte a sensaciones como: Tacto - Olor - Sonido.
  • Dificultad para adaptarse a cambios.
  • Comportamientos y juegos repetitivos.

(Steyn y Le couteur, 2003, Richier, Bishop, Kleinke y Lord, 2007)


CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO AUTISTA: Comunicación restringida.

2. COMUNICACIÓN RESTRINGIDA. 


  • Retraso en el lenguaje. 
El niño no desarrolla el habla ni el lenguaje al ritmo esperado.
Pueden tener un retraso en el habla si no puede hacer lo siguiente:
  • Decir palabras simple como <Mamá> entre los 12 y 15 meses
  • Comprender palabras simples como <No> a los 18 meses
  • Hablar con oraciones cortas a los 3 años
  • Continuar con una historia simple a los 4-5 años
Causas comunes:
  • Retraso mental
  • Desarrollo lento
  • Perdida auditiva
  • Privación psicosocial 
  • Autismo
  • Parálisis cerebral 
  • Mutismo selectivo.
Vivir un retraso en el habla y el lenguaje:
  • Un niño que no puede expresar sus pensamientos y emociones es más propenso a actuar.
  • Se enojan fácilmente.
  • Pueden utilizar un comportamiento inesperado para llamar la atención.
(American Academy of Family Psysicians)
  • Más del 50% no tiene un discurso útil.
  • Alrededor del 25% presentan problemas para el lenguaje: Receptivo y Expresivo. 

Para aquellos que adquieren algún tipo de lenguaje:
  • Tiene a no ser: Fluido y Coherente.
  • Se les dificulta responder a preguntas u ordenes sencillas.
  • El lenguaje puede incluir elementos idiosincráticos como inversión pronominal: Refiriéndose a ellos mismos como usted y no como yo.
  • Su discurso es más monologo que una comunicación guiada.

  • Ecolalia.
Trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases e incluso conversaciones, diálogos o canciones que se hayan escuchado ya sea de personas, tv o radio. 

La ecolalia es síntoma de otras patologías como el autismo.

Las ecolalias se caracterizan no solo por imitación de palabras o frases, sino por la prosodia (entonación y articulación), su discurso suele ser monótono, mecánico, como el de un robot y siempre mantiene el mismo ritmo y tono.

Puede ser una repetición exacta de una frase o texto , con una imitación perfecta de la entonación e incluso de los gestos (ecopraxia), observados por el niño.

Clasificación de la ecolalia:
  • Ecolalia inmediata: Aquellas que el paciente comienza a emitir los sonidos en el mismo momento en el que se ha escuchado la palabra o frase que imita.
  • Ecolalia retardada: La repetición se produce horas, días e incluso semanas después de haber escuchado la frase que repite.
Funcionalidad de la ecolalia: 
  • Funcionales: Aquella en la que se entiende que el lenguaje utilizado tiene un sentido o significado lógico dentro del contexto de la conversación.
  • No funcionales: Se comprueba que lo que se repite el niño es siempre lo mismo, indistintamente de lo que se este preguntando.
(Family Doctor.org)
  • Lenguaje estereotipado.
  • Palabras inventadas. 
(Steyny Le couteur, 2003)

CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO AUTISTA: Déficit en la interacción social.

1. DÉFICIT EN LA INTERACCIÓN SOCIAL: 




  • Escaso interés por sus pares. 
  • Rango limitado de expresiones faciales: 

Expresiones faciales:

Las micro expresiones son innatas al ser humano.
Sistema de códigos de la activación facial (FACS)
Gestos simbólicos adquiridos por la cultura.
Hay una universalización de las emociones: Clasificadas en Emociones Básicas:
  1. Tristeza
  2. Enfado
  3. Sorpresa
  4. Asco 
  5. Alegria
  6. Miedo

(Paul Ekman)
  • Poco o inusual contacto visual. 
Contacto visual:

Cuando las miradas de dos personas están fijas en los ojos del otro.
Propicia la conexión entre el receptor y el emisor.
Nos permite:
  • Interpretar emociones ajenas, así como transmitir las propias.
  • Llevar a cabo una escucha activa
  • Socializar
  • Mostrar emociones intensas como la felicidad, ira o miedo. 
Tipos de mirada en psicología:
  • Mirada intensa y prolongada: Denota atención
  • Mirada esquiva: Denota inseguridad, amenaza o vergüenza.
  • Ojos entrecerrados: Denota desconfianza, persona a la defensiva.
  • Parpadear en exceso: Denota nervios o atracción.
  • Pupilas dilatadas: Denota que la información es interesante, hasta fascinante. 


(Russo, N.F 1975, Stephenson, G.M, Rutter, D.R, y Dore, S.R 1973, Thayer, S, y Schiff, W 1975)


  • Menos dados a compartir emociones

(Barton y Volkmar, 1988; Iverson y Wazniak 2007)