VAMOS A CONOCER

VAMOS A CONOCER
Hablemos del TEA

5 abr 2020

CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO AUTISTA: Comunicación restringida.

2. COMUNICACIÓN RESTRINGIDA. 


  • Retraso en el lenguaje. 
El niño no desarrolla el habla ni el lenguaje al ritmo esperado.
Pueden tener un retraso en el habla si no puede hacer lo siguiente:
  • Decir palabras simple como <Mamá> entre los 12 y 15 meses
  • Comprender palabras simples como <No> a los 18 meses
  • Hablar con oraciones cortas a los 3 años
  • Continuar con una historia simple a los 4-5 años
Causas comunes:
  • Retraso mental
  • Desarrollo lento
  • Perdida auditiva
  • Privación psicosocial 
  • Autismo
  • Parálisis cerebral 
  • Mutismo selectivo.
Vivir un retraso en el habla y el lenguaje:
  • Un niño que no puede expresar sus pensamientos y emociones es más propenso a actuar.
  • Se enojan fácilmente.
  • Pueden utilizar un comportamiento inesperado para llamar la atención.
(American Academy of Family Psysicians)
  • Más del 50% no tiene un discurso útil.
  • Alrededor del 25% presentan problemas para el lenguaje: Receptivo y Expresivo. 

Para aquellos que adquieren algún tipo de lenguaje:
  • Tiene a no ser: Fluido y Coherente.
  • Se les dificulta responder a preguntas u ordenes sencillas.
  • El lenguaje puede incluir elementos idiosincráticos como inversión pronominal: Refiriéndose a ellos mismos como usted y no como yo.
  • Su discurso es más monologo que una comunicación guiada.

  • Ecolalia.
Trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases e incluso conversaciones, diálogos o canciones que se hayan escuchado ya sea de personas, tv o radio. 

La ecolalia es síntoma de otras patologías como el autismo.

Las ecolalias se caracterizan no solo por imitación de palabras o frases, sino por la prosodia (entonación y articulación), su discurso suele ser monótono, mecánico, como el de un robot y siempre mantiene el mismo ritmo y tono.

Puede ser una repetición exacta de una frase o texto , con una imitación perfecta de la entonación e incluso de los gestos (ecopraxia), observados por el niño.

Clasificación de la ecolalia:
  • Ecolalia inmediata: Aquellas que el paciente comienza a emitir los sonidos en el mismo momento en el que se ha escuchado la palabra o frase que imita.
  • Ecolalia retardada: La repetición se produce horas, días e incluso semanas después de haber escuchado la frase que repite.
Funcionalidad de la ecolalia: 
  • Funcionales: Aquella en la que se entiende que el lenguaje utilizado tiene un sentido o significado lógico dentro del contexto de la conversación.
  • No funcionales: Se comprueba que lo que se repite el niño es siempre lo mismo, indistintamente de lo que se este preguntando.
(Family Doctor.org)
  • Lenguaje estereotipado.
  • Palabras inventadas. 
(Steyny Le couteur, 2003)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario